La Ceiba

La Ceiba, Honduras

La Ceiba, Honduras

La Ceiba, Honduras

Ubicada en la costa norte del País, exactamente en la rivera del Mar Caribe. La Ceiba, Honduras es la ciudad Puerto Cabecera del departamento de Atlántida, uno de los 18 departamentos de Honduras.

El origen de su nombre se explica por la existencia de un frondoso árbol llamado Ceiba que se ubicó cerca de la actual barra del río cangrejal, en este sitio antes de 1877 se asentaban varias champas que servían para dar descanso y habitación, las que se cubrían con la sombra del frondoso árbol conocido como Ceiba (árbol sagrado de la cultura Maya en Copán), de esta forma todos los pobladores y visitantes se acostumbraron a llamar a este lugar La Ceiba. Históricamente esta ciudad ha servido de sede para grandes empresas de capital norteamericano y hondureño, una de las grandes y poderosos empresas financieras de Honduras que hizo su inicio en el acá fue: Banco Atlántida S.A., siendo este el primer banco comercial de Honduras, abriendo operaciones en 1913. en la actualidad continúa siendo la sede de la Standard Fruit Company de Honduras, productores de una gran variedad de frutas de exportación, entre las que destacan el banano, la piña y la toronja.

El 23 de agosto de 1877 se le dio categoría de municipio, bajo la jurisdicción del departamento de de Colon, siendo su primer alcalde el señor Mariano Guirard. El 24 de julio de 1893 recibe la categoría de ciudad puerto dependiendo de la Administración de Trujillo, y el 24 de febrero de 1902 se creó el departamento de Atlántida y el municipio de La Ceiba pasa a ser la cabecera del nuevo departamento, hecho que se realizó en la administración del General Terencio Sierra. La población predominante es la mestiza, se habla español principalmente, algunos grupos de población hablan ingles y el dialecto entre las comunidades garífuna. La Ceiba es la tercera ciudad en importancia en Honduras, y sin lugar a dudas es la más vibrante de todas. Es una ciudad joven y dinámica.

Información General de La Ceiba

La Ceiba, Honduras

Información sobre La Ceiba, Honduras

La Ceiba ofrece gran variedad de atractivos al visitante. Es un puerto con playas caribeñas, está dotada de una exuberante vida natural que hoy está preservada en el Parque Nacional Pico Bonito y el Refugio de Vida Silvestre de Cuero y Salado. Tiene una buena infraestructura turística y lo más importante, una tradición hospitalaria y un ambiente sumamente agradable.

La Ceiba tiene el potencial para convertirse en la Capital Eco turística de Centro América. Su proximidad con el Parque Nacional Pico Bonito, el parque nacional de mayor extensión en el territorio nacional, así como al Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado y al Parque Nacional Marino Cayos Cochinos son sólo algunos de los muchos atractivos. Así mismo, la infraestructura turística ha estado en constante mejoramiento. Prueba de ello es el Hotel Palma Real en la aldea de Roma, a 20 Km al oriente de La Ceiba, sobre la carretera que conduce de La Ceiba hacia Trujillo, que con sus 160 habitaciones y finas instalaciones hacen de él uno de los mejores hoteles de playa en el país, junto a este esplendoroso hotel se haya situado el primer parque acuático de Honduras “Water Jungle”. Así mismo, el primer verdadero Ecolodge en el país: El Pico Bonito Lodge, ubicado en las faldas de la cordillera Nombre de Dios, muy cerca de la aldea El Pino, al occidente de La Ceiba. Este Hotel ofrece al visitante instalaciones de primera a un paso del parque, permitiendo al turista interactuar con la naturaleza exuberante de la selva tropical.

Localización y Ubicación

La Ceiba, Honduras

Localización y ubicacion

La Ceiba está localizada geográficamente a una hora de distancia de la Ciudad de Tela, es la tercera en importancia del país. Asentada al abrigo de la cadena montañosa Nombre de Dios, donde descuella Pico Bonito con sus 7,300 pies de altura, rodeado de exuberante vegetación que incluye plantaciones de plátanos y piñas. El Parque Nacional Pico Bonito ubicado a 5 Km al sur de La Ceiba, tiene un bosque nublado; el parque esta bañado por los Ríos Zacate y Cangrejal que cuentan con impresionantes cascadas de agua cristalina hasta de 25 metros de altura. Entre las novedades turísticas que ofrece el río cangrejal esta el fantástico Rasfting lo que llama poderosamente la atención de los turistas nacionales y extranjeros, que aman la aventura.

Es fácil moverse alrededor de La Ceiba, existen dos avenidas paralelas, San Isidro y 14 de Julio que conducen de sur hacia el norte en línea perpendicular a la costa. Las calles corren paralelo a la costa, es decir de occidente a oriente, con la primera calle colindando a un lado de la playa. La zona viva, en donde se encuentran gran cantidad de los restaurantes y prácticamente todos las discotecas, está comprendida en la primera calle, limitada al occidente con la Avenida San Isidro.

La Ceiba cuenta con un Aeropuerto Internacional llamado “Golosón” con una pista de 2,800 metros de longitud. Desde esta ciudad se puede tener un fácil acceso a interesantes sitios turísticos del país. Entre las playas más conocidas de esta ciudad puerto están: Turi-centro de playa Perú, El Porvenir, Sambocrik, El Venado y Corozal.

Conociendo más de La Ceiba

La Ceiba, Honduras

Conociendo mas de La Ceiba

Esta ciudad también tiene excelentes restaurantes, hoteles, discotecas, centros comerciales, un transporte interurbano completo y un Ferry hasta las Islas de la Bahía. La Ceiba tiene la bendición de contar con una estación central de buses, desde donde salen y a donde llegan la mayoría de las rutas y empresas que dan servicio de transporte a La Ceiba, facilitándole el transporte al viajero.Las únicas excepciones a lo anterior son la Empresa Hedman Alas que tiene su propia terminal en el Supermercado Pueblo, en la salida hacia Trujillo, un poco antes del puente Saopín; y Viana Clase Oro, que cuenta con su terminal en la estación Esso Miramar en el Boulevard 15 de septiembre. Así mismo, existe un aeropuerto internacional, el Aeropuerto Golosón, que cuenta con vuelos nacionales e intencionales. La empresas Isleña Regional TACA, Aerolíneas Sosa, Atlantic Airlines y Rollins Air todas tienen sus bases de operaciones en La Ceiba, con vuelos a Guanaja, Roatán, Utila, San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Mosquitia.

Finalmente, La Ceiba cuenta con un servicio marítimo regular entre la costa y las islas de Roatán y Utila. Las salidas, diarias a Roatán y a Utila son del muelle de cabotaje de La Ceiba, ubicado a pocos kilómetros al oriente, en la carretera hacia Trujillo. Para información de los horarios de salida, revise la sección de transporte al principio de esta publicación en donde encontrará los itinerarios y direcciones del operador. Existen tres escuelas de español en La Ceiba: El Centro Internacional de Idiomas; La Central American Spanish School; y La Ceiba Spanish School.

¿Cómo Usar las Tarjetas de Crédito?

Si desea obtener dinero en efectivo puede realizarlo con sus tarjetas de crédito American Express, Diners club, Visa, Master Card y JCB en BAC Honduras, ubicado en el Mall Megaplaza, este banco representa estas marcas de tarjetas y están abiertos de las 10:00 –  7:00 p.m. de lunes a viernes, y de 10:00 a 4:00 los sábados. Si lo que desea es pagar con sus tarjetas de crédito puede realizarlo con sus mismas tarjetas, solo asegúrese de mirar el esticker de su tarjeta en la puerta del establecimiento comercial que visita.

Fiestas Anuales y Sitios de Interés

La Ceiba, Honduras

Fiestas anuales y sitios de interes

La Ceiba celebra su Carnaval durante la tercera semana de Mayo todos los años en honor a su Santo Patrón, San Isidro. Durante esa semana, el ambiente festivo y la hospitalidad de la población Ceibeña se desbordan, con la celebración de fiestas en cada uno de los barrios más importantes de la ciudad. La celebración culmina el día 24 con un gran desfile.

A una corta distancia de La Ceiba, en la aldea de Agua Caliente, del municipio de Jutiapa, se encuentra el centro médico y de rejuvenecimiento Usha, cuyo tratamiento, de medicina alternativa, ha sido eficaz en el tratamiento de múltiples males, incluso, según reportan en el centro, de males como el cáncer y la diabetes. El tratamiento que se utiliza en la clínica es a base de comida vegetariana y medicina natural, combinada con baños de aguas termales que nacen en este lugar. Aún cuando la clínica no tiene teléfonos, es fácil llegar a ella, está ubicada en el Km. 225 de la carretera que conduce hacia Trujillo, y tiene un rótulo indicando el acceso a la clínica. Se ofrecen tratamientos tanto de forma intensiva, con hospedaje como de consulta externa, para los tratamientos internos cuenta con bungaloes diseñados especialmente para el relajamiento del paciente.

Compras por La Ceiba

La Ceiba, Honduras

Compras por La Ceiba

La Ceiba es una Ciudad relativamente grande que ofrece grandes alternativas para una variedad de compras. De hecho, durante muchos años, atraía a los habitantes de San Pedro Sula y Tegucigalpa por su extensa variedad y buenos precios para la compra de toda clase de artículos. Esto, más que nada, debido a su privilegiada posición como puerto. Hoy en día, La Ceiba es el centro de abastecimiento de una amplia región, entre la que destacan las Islas de la Bahía, la progresista ciudad de Tocoa, en el Valle del Bajo Aguán y por supuesto, Trujillo, cabecera del departamento de Colón. Para compras de artículos de ropa, destaca Tiendas Carrión, la tienda de departamentos más grande e importante de Honduras, que hoy en día tiene sucursales en varios países de Centroamérica, como Costa Rica, El Salvador, y Guatemala. Cabe mencionar que Tiendas Carrión nació en La Ceiba.

Para artículos de comida y otros enseres domésticos, es Supermercados Mega en el Mall Megaplaza. Por cierto este Mall, ofrece una variedad de tiendas de primer orden todo bajo la comodidad de aire acondicionado. Así mismo, cuenta con un food court al estilo americano con gran variedad de selección de comidas para su elección.

Durante el carnaval internacional de La Ceiba, que se celebra durante el mes de Mayo, en honor a San Isidro, el santo patrón de la ciudad, llegan artesanos y mercaderes de toda la región centroamericana ofrecer sus artesanías. El mercado se establece en diferentes puntos, así que es bueno preguntar, sin embargo, le aseguramos que encontrará una gran variedad de artículos de toda la región a buenos precios. Recuerde, nada más, que en el mercado, no solo está permitido, sino que es un ritual el arte de “regatear” para obtener mejores precios de compra.

Sean cualesquiera sus necesidades de compra en La Ceiba, encontrará todo lo que usted requiera en esta bella ciudad puerto, conocida como La Novia de Honduras

Paseos desde la Ceiba

Río María

La Ceiba, Honduras

Paseos desde La Ceiba

Un corto y refrescante viaje a solo 8 Km de LA CEIBA para su deleite, esta pequeña aldea se encuentra muy cerca de las playas de Perú, sobre la carretera que va a Trujillo. Para llegar a ella se tiene que caminar unos 40 o 45 minutos en un ambiente de selva húmeda por veredas a lo largo del río, pero su recompensa será disfrutar de una serie de pozas con agua cristalina y fresca con lugares ideales para hacer un picnic o para disfrutar de la naturaleza. Para llegar lo puede hacer conduciendo por bus de la ruta a Zambo Creek, Corozal con una regularidad de 45 minutos desde la terminal. Se le debe comunicar al motorista que lo deje en el puente, en Río María. En ese lugar tomará un camino de tierra al costado izquierdo, el camino es angosto y continúa hacia arriba por otros 10 o 15 minutos. En uno de los primeros claros del camino, a la derecha en una pendiente se deleitará de unas pozas, con una vista excelente del océano y de los cayos Cochinos. Si usted tiene su propio vehículo y desea conducir hasta la zona, deberá dejarlo a un costado de la carretera. Ahí podrá encargarle su auto a alguno de los niños que suelen estar en la zona, Una vez en camino, la misma gente del lugar que se encuentre en el camino le podrá ayudar proporcionándole instrucciones a seguir para no perderse. Si tiene dudas al respecto de cómo encontrar las pozas, puede contratar a alguno de los “cipotes o niños” que frecuentan la caseta que está a orillas de la carretera para que le sirva de guía. Si desea contratar a un guía desde La Ceiba, contáctenos. Nosotros le preparamos el viaje desde La Ceiba.

Cuero y Salado

La Ceiba, Honduras

Cuero y Salado

Esta reserva de vida silvestre está localizada a sólo 33 Km. de La Ceiba en la costa del Caribe con un área con forma de triángulo que forman los ríos de Cuero y Salado en la costa .Con una extensión de 13,255 hectáreas y fue declarada zona protegida en 1986, por estar en peligro de extinción su población de manatíes, además tiene un complejo sistema de aguas salobres y agua fresca que contiene unos 15 ríos que nacen en la montaña de Gracias a Dios y que tienen influencia directa en el refugio, en particular en el parque de Pico Bonito. Actualmente el parque es manejado por la N.G.O. que es una institución no estatal de la FUCSA o Fundación de Cuero y Salado. El parque proporciona protección a unas 35 especies de animales, incluyendo a los manatíes, jaguares, monos cara blanca y otras especies de monos, lagartos y más. El área es rica en aves con unas 198 diferentes especies que representan un 28% del total de especies de aves de Honduras. Para realizar viajes a este paraíso se precisa contactarnos para realizar todos los preparativos con la Fundación Cuero y Salado, FUCSA, si lo que desea es realizar el paseo solo le sugerimos que nos contacte para ayudarle en sus preparativos.

Rafting en el Río Cangrejal

La Ceiba, Honduras

Rafting en el Río Cangrejal

Una de las mejores aguas blancas para rafting en Centro América se encuentra en La Ceiba. El Río Cangrejal le ofrece rápidos de clase 2, 3 y 4 todos a un corto recorrido de 45 minutos del centro de La Ceiba y como si esto fuera poco se le puede agregar Pico Bonito un parque con 7 diferentes ecosistemas todo ello por el cambio de altitud por la parte este del río, ofreciéndole una realidad fascinante de la selva tropical de Honduras. Las comidas están incluidas en los tours y guiados por expertos canoistas de rápidos con muchos años de experiencia, para ello puede si usted desea puede consultar la lista de empresas del ramo en el directorio telefónico de La Ceiba.

Parque Nacional Pico Bonito

La Ceiba, Honduras

Parque Nacional Pico Bonito

Es sin lugar a dudas el más diverso parque de Honduras cubriendo un área de terreno que va desde el nivel del mar hasta los 7,300 pies sobre el nivel del mar con la mayor variación de altura de Honduras. Ha sido nombrado Pico Bonito por su disposición y se ha convertido en un signo de La Ceiba en el importante papel que ha jugado en el eco-turismo como destino en los últimos años. El acceso al parque es limitado para un reducido número de visitantes, y es posible visitar algunas partes bajas del parque. El principal sendero es el del Río Zacate.

El acceso al parque es de la siguiente manera: A unos 19 Km. al oeste de La Ceiba sobre la carretera a Tela, dirigiéndose siempre en dirección hacia el occidente (rumbo a Tela) pasando la Comunidad del El Pino, y casi inmediatamente después del puente sobre Quebrada Seca tomar el segundo desvío hacia la izquierda, continuando aproximadamente 1 ½ Km. hacia el sur (rumbo a la montaña. El sendero del Río Zacate tiene una longitud de 2.4 Km, e lo largo de los cuales el visitante podrá disfrutar de áreas para acampar, apreciar las múltiples aves tropicales del parque, entre las que sobresalen los tucanes pico de navaja y las golondrinas, y con suerte algunos monos cara blanca que habitan en la zona. El sendero, que sigue el curso del Río Sácate le ofrece vistas panorámicas del río con sus cristalinas aguas e invitadoras pozas en donde podrá darse un refrescante baño, y le conducirá eventualmente hasta la hermosa cascada del Río Sácate.

Para más información del Parque Nacional Pico Bonito, visite las oficinas de FUPNAPIB (Fundación Parque Nacional Pico Bonito) ubicadas en el Barrio La Merced en la 15 calle, entre a las avenidas 14 de Julio y Ramón Rosa o llame al teléfono (504) 2443-3824 de la ciudad de La Ceiba.

Sambo Creek

Esta interesante aldea Garífuna está ubicada a unos 20 km. al este de La Ceiba, sobre la carretera a Trujillo. Como todas las aldeas de esta cultura, se encuentra a orillas del mar y la principal actividad comercial es la pesca. Existen dos buenos restaurantes, ambos están en la playa. Uno, La Champa está ubicada justo al final de la calle principal de acceso al pueblo. Aquí puede disfrutar de excelentes mariscos y pescados. El segundo, conocido como Restaurante Sambo Creek esta sobre la playa hacia el oriente de donde llega la calle de acceso principal. Aquí la vista de la playa y los Cayos Cochinos es la mejor. La comida, preparada por un norteamericano de origen italiano / armenio con mucha experiencia en restaurantes es estupenda. Los precios son también muy accesibles.

Los Chorros

La Ceiba, Honduras

Los Chorros

Quizás el balneario más popular entre los nativos ceibeños, está ubicado a pocos metros de la carretera de La Ceiba a Trujillo. Para llegar a el, tome el autobús a Sambo Creek y dígale al motorista que le deje bajar en los chorros, si viene en auto, casi inmediatamente después del km. 209 esta un puente sobre una quebrada, que es precisamente el río donde está el balneario. Aquí puede dejar el auto y caminar por el costado izquierdo de la quebrada hasta una caseta, donde se sirve comida sencilla y se venden refrescos y cervezas. Desde este punto puede verse la primera poza natural, la cual por cierto suele estar muy concurrida los fines de semana. Si continúa caminando río arriba, encontrará una serie de pequeñas caídas y pozas naturales, las cuales le ofrecerán la oportunidad de bañarse. El entorno tropical, la frescura de las aguas cristalinas y la variedad de aves de la zona conforman un verdadero paraíso.

Granja de Mariposas Tropicales

La Ceiba, Honduras

Granja de Mariposas Tropicales

Esta atracción turística en La Ceiba se ha convertido en una de las favoritas de los turistas. Esta ubicada en el Lodge at Pico Bonito, a unos 10 km. al occidente del aeropuerto Internacional Golosón, de la Ceiba. Para llegar a ella, tome la carretera que conduce a La Ceiba, y al llegar a la comunidad de El Pino podrá ver un rótulo indicando el acceso al Lodge de Pico Bonito. Tome el desvío y al poco tiempo se encontrará dentro de una hermosa finca de cacao y café. El desvío hacía la finca de mariposas está bien marcado. La finca está cerrada los lunes y martes, así que tome las precauciones para no visitarla en esos días

La principal atracción es sin lugar a dudas la casa de mariposas, en donde en un área de 400 metros cuadrados usted encontrará miles de mariposas multicolores de más de 40 especies diferentes. Además, podrá visitar la casa de las larvas, en donde se crían miles de larvas que más tarde se convertirán en mariposas y el vivero en donde se cultivan las plantas que utilizan las mariposas para alimentarse y poner sus huevecillos.

La cercanía al Parque Nacional Pico Bonito, y a su frondosa vegetación le permitirá ver una serie de aves raras que difícilmente verá en otros lugares. Más de 194 aves han sido catalogadas en la zona, entre las que destacan los aguiluchos bicolores, 4 especies diferentes de taragones, zopilote rey y otras especies diferentes.

Cayos Cochinos

Ubicados a corta distancia de La Ceiba, estas hermosas islas y cayos pueden ser vistas desde la costa en un día despejado. Constituidos en un Parque Nacional Marino, los Cayos Cochinos son de hecho dos pequeñas islas y una serie de pequeños cayos, algunos habitados por pescadores Garifuna que viajan a ellos para aprovechar la abundante pesca de la zona. La isla conocida como Cochino Menor es una estación de estudios científicos a cargo del prestigioso Smithsonian Institute de los EEUU. El único hotel en la zona en el Plantation Beach Resort ubicado en Cochino Mayor.

¿Cómo Llegar a La Ceiba?

Para llegar a La Ceiba puede hacerlo por vía terrestre, Marítima y Aérea, cualquiera que sea su elección.

La Ceiba, Honduras